Tecnología de punta. El IIR ya cuenta con su Dron

Para avanzar en la temática y conseguir investigar sobre su potencial empleo agronómico se ha adquirido recientemente un hexacóptero equipado con un sistema de transmisión remota de información de vuelo (RF link), piloto automático con GPS y planificador de vuelo con software de PC, que permite la modificación del plan de vuelo en tiempo real. Además cuenta con cámaras IR y RGB con un sistema de estabilización de la misma y transmisión en tiempo real de video.

Las posibilidades de uso son muy variadas. Pueden sobrevolar los cultivos rápidamente y captar información diversa gracias a sus sensores, convirtiéndose en una herramienta que facilite la toma de decisiones con el objetivo final de hacer uso más eficiente de los recursos e incrementar la productividad.

Mediante incorporación de accesorios específicos se puede emplear para combatir las plagas que afectan cultivos distribuyendo fitoterápicos en forma precisa y localizada o también liberando feromonas o insectos benéficos dentro de un programa de control integrado de plagas.

Con las cámaras que cuenta el dron, considerando dos longitudes de onda – rojo e infrarrojo cercano – se podría inferir más del 80% de la variabilidad en los rendimientos de varios cultivos.

El plan de trabajo vinculado con la tecnología adquirida es el siguiente. En un inicio se comenzará trabajando en la obtención de imágenes para la generación de mapas de distribución de malezas. A posteriori se empleará un software desarrollado en el Instituto, específicamente para este fin. Se trata de un programa, de uso libre y gratuito, que permite la georeferenciación de imágenes aéreas o la utilización de imágenes ya referenciadas, detectando los diferentes niveles de enmalezamiento y generando un mapa de prescripción de herbicidas para la aplicación sitio especifica. Esto posibilita la selección del tamaño mínimo de las zonas de aplicación y de los caudales a aplicar en las diferentes zonas. La prescripción se genera en formato Shape compatible con las computadoras de pulverización presentes en el mercado. “Este software, libre y gratuito, estará disponible en los próximos meses y creemos que va a ser una herramienta clave para la difusión del uso de estas tecnologías en el campo argentino”, afirmó Andrés Moltoni, responsable del Laboratorio de Agroelectrónica.

Por su parte, Gerardo Masiá, coordinador de I+D del IIR, sostiene que “el empleo de estas tecnologías permitirá simplificar determinados aspectos del manejo de diversos cultivos, con un costo sensiblemente inferior a los métodos tradicionales y en el caso del control químico de plagas, salvaguardar la salud del operador y emplear las dosis del activo en forma precisa y localizada”.

Por Gerardo Masiá y Andrés Moltoni 

Tomado de Boletín del IIR, Octubre de 2015 - Año XVII - Nº 186 ISSN 1852-032.