Segundo Seminario ARPASA

Por la tarde del pasado 02 de diciembre de 2015 se realizó el Segundo Seminario sobre “Aspectos reglamentarios de los RPAS en conformidad con la legislación argentina”, organizado por ARPASA.

El evento se llevó a cabo en el Círculo de la Fuerza Aérea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con exposiciones brindadas por expertos internacionales y locales, en las que se dieron a conocer las últimas y más importantes novedades de orden normativo y reglamentario de vehículos aéreos no tripulados (RPAS) en la Argentina y los alcances que hasta el momento se han logrado en el país.

Entre las disertaciones, se destacaron las de la Dra. Ingrid Andersen,  asesora jurídica de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, y la del Dr. Fabián Pablo Schinca, jefe del Departamento Asuntos Aeronáuticos, Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, ambos organismos dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El evento contó además con una muestra estática donde participaron diferentes empresas relacionadas con la, comercialización, distribución y fabricación de RPAS en este país. Asimismo, se destacó la presencia de Instituciones que utilizan RPAS con fines investigativos, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  El Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural participó del stand de INTA presentando el Dron recientemente adquirido y exponiendo un poster con los avances obtenidos en las investigaciones realizadas.

Cabe señalar que el Laboratorio de Agroelectrónica del INTA fue pionero en el uso de UAV con fines investigativos alcanzando ya 10 años de experiencia. Actualmente, el Laboratorio ha incorporado un hexacóptero equipado con un sistema de transmisión remota de información de vuelo (RF link), piloto automático con GPS y planificador de vuelo con software de PC. El Dron cuenta también con cámaras IR y RGB con un sistema de estabilización de la misma y transmisión en tiempo real de video. Esta innovación se ha sumado a las investigaciones orientadas a la aplicación sitio-específica de herbicidas mediante la elaboración de mapas de prescripción de malezas.

Por Fernanda González Maraschio, Ezequiel Gorandi, Nicolás Clemares y Andrés Moltoni