Se realizaron los primeros ensayos de habitaciones para abejas

El día 11 de diciembre pasado, en la localidad de Ceres, provincia de Santa Fe, se puso en marcha el ensayo de evaluación de habitaciones alternativas adaptadas a condiciones de altas temperaturas.

Este ensayo se enmarca en el componente Innovación del proyecto internacional FONTAGRO  -denominado “Plataforma para consolidar la Apicultura como herramienta de desarrollo en América Latina y El Caribe”- en el cual se propone el desarrollo de sensores para el testeo de habitaciones alternativas para abejas a fin de mitigar el cambio climático. Esta problemática implica la pérdida de colmenas debido al impacto del calor, provocando su derretimiento. En efecto, en la zona de Ceres se han registrado eventos de derretimiento de colmenas por lo que se seleccionó este sitio para el ensayo.

Los profesionales del Laboratorio de Agroelectrónica han desarrollado los sistemas de sensores que permiten monitorear las condiciones ambientales de colonias de abejas con fines investigativos.  Estos dispositivos adquisidores de datos, permiten el registro de las lecturas medidas en el interior de las colmenas. Son, además, energéticamente autosuficientes dado que utilizan un panel solar que les otorga gran autonomía.

Durante el ensayo, se probaron diferentes formatos de habitaciones y se tomaron mediciones de temperatura y humedad para identificar el mejor rendimiento a partir de las lecturas registradas por los equipos. Los datos quedan almacenados en memorias SD que posteriormente son extraídas por el profesional a cargo.

Se realizaron repeticiones de las tomas de registro conforme el diseño del ensayo y se elaboraron gráficas a partir de los mismos en las que se puede visualizar el comportamiento de las variables estudiadas.

La instalación y seguimiento del ensayo están a cargo de Juan Dukart, Ezequiel Cecotti, Emanuel Caluva.