Proyecto de investigación UNM – INTA

El día martes 2 de diciembre pasado se llevó a cabo la primera jornada del “Ateneo de cierre de los Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico - Convocatoria 2012”. Este evento, organizado por la Universidad Nacional de Moreno y realizado en sus instalaciones, tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados presentados en los informes finales de los proyectos de investigación radicados en esta casa de altos estudios.

Durante la primera jornada por la mañana,  el Ateneo se centró en la presentación de resultados de los proyectos correspondientes al Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. En este sentido, el Ing. Andrés Moltoni, Ing. Nicolás Clemares y la becaria Xoana Prior, expusieron sobre el proyecto denominado “Desarrollo georreferenciado, compatible con instrumental de medición para agricultura de precisión”, dirigido por el Ing. Moltoni.

El proyecto tuvo como objetivos general Investigar y desarrollar un sistema georreferenciado de bajo costo, compatible con el instrumental existente en el mercado y con los nuevos dispositivos desarrollados. Como objetivos específicos, se planteó la creación y equipamiento de un Laboratorio de Investigación en Electrónica Aplicada al Agro en la UNM, la sistematización y caracterización de los instrumentos existentes para la agricultura de precisión en el mercado nacional, así como el desarrollo de tecnologías que permitan generar productos para sustituir importaciones.

De este modo, el equipo de investigación desarrolló un sistema georreferenciado, compatible con instrumental de medición para agricultura de precisión. En la jornada se presentó el diseño, la construcción del prototipo y los ensayos realizados a partir de su incorporación en un instrumento de medición de humedad de suelo.

Para realizar la validación a campo del prototipo desarrollado, se puso a prueba su correcto funcionamiento y su compatibilidad, a partir de la utilización de un medidor de humedad de suelo de la firma Spectrum, modelo FieldScout TDR 300, que permite la incorporación de un GPS externo para la toma de mediciones georreferenciadas. Con los datos tomados y almacenados por el dispositivo, es posible la construcción de mapas interpolados a partir de la determinación de sub-rangos.

De esta manera, los profesionales del INTA continúan con las actividades de vinculación con al Universidad Nacional de Moreno, formando parte del equipo docente de la carrera Ingeniería en Electrónica con Orientación en Electrónica Aplicada al Agro, así como llevando a cabo investigaciones orientadas al desarrollo de tecnologías nacionales pensadas para las necesidades del agro local.

                

Autores: Fernanda González Maraschio, Andrés Moltoni y Nicolás Clemares.