Nanotecnología para la Agroindustria

Los pasados 04, 05 y 06 de noviembre, se realizaron las Primeras Jornadas Internacionales de Nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos. Organizadas conjuntamente por INTI e INTA, se llevaron a cabo en las instalaciones del Parque Tecnológico Miguelete, partido de San Martín.

Luego de la inauguración, a cargo de autoridades de ambas instituciones, se desarrollaron charlas de divulgación sobre las innovaciones en el campo de la nanotecnología y su marco regulatorio. Se contó con la presencia de especialistas internacionales como Hermann Stamm, del Institute for Health and Consumer Protection de la Comisión Europea, y Vladimir Torchilin de la Northeast University de Boston, EEUU.

La segunda jornada se enfocó en los desarrollos específicos para la agroindustria y la mecanización agropecuaria. La aplicación de la nanotecnología para la sanidad animal y vegetal fueron algunos de los temas tratados.

Resultaron de particular interés para los profesionales de los Laboratorios de Agroelectrónica y de Protección de Cultivos, las presentaciones enfocadas en nanotecnología aplicada a la mecanización, especialmente las disertaciones sobre el uso de sensores para maquinaria agrícola basados en innovaciones en nano y micro electrónica. Sobre este tema, se destacó la disertación del Dr. Carles Cané Ballart, Director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, España.

En el marco de las Jornadas, se generó un ambiente de intercambio entre profesionales de INTI e INTA y con disertantes invitados de Brasil, España, Italia y Estados Unidos, sentando las bases de futuras articulaciones interinstitucionales para el trabajo mancomunado. Tal como señaló el Ing. Masiá, Coordinador de I+D del IIR, “Espacios de capacitación e intercambio como éste generan sinergias entre investigadores, de modo que nuestro trabajo se hace más efectivo y se enriquece a partir de la  incorporación de aportes de diversas disciplinas”.

Por su parte, el Ing. Moltoni, responsable del Laboratorio de Agroelectrónica, indicó que “se lograron los contactos para generar las articulaciones necesarias con un grupo de investigación del INTI abocado al desarrollo y ensayo de tecnologías RFID que, entre otras aplicaciones, es utilizada para el sistema de trazabilidad de la miel desarrollado en nuestro Laboratorio”.

                                                       

Autores: Fernanda González Maraschio, Andrés Moltoni,  Ezequiel Gorandi y Nicolás Clemares