Importante participación del Laboratorio de Agroelectrónica en la Semana de la Agricultura

Entre los días 14 y 17 de octubre se realizó la Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, una muestra organizada por la Secretaría de Agricultura dependiente del  MAGyP y realizada en el predio de INTA Castelar.

La exposición contó con la asistencia de más de 2500 productores agropecuarios, la visita de escuelas primarias y secundarias, y la amplia presencia de la comunidad local. En la ceremonia oficial de apertura participó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto con el Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; el Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; el Vicepresidente y el Director nacional del INTA, José Catalano y Eliseo Monti, respectivamente.

Las tecnologías desarrolladas a partir del trabajo mancomunado de los profesionales de los Laboratorios de Protección de Cultivos y Agroelectrónica, se mostraron en acción durante la exposición y suscitaron gran interés entre los asistentes.

El detector de malezas y el modulador de ancho de pulso (PWM), ambas tecnologías para el manejo sitio-específico de malezas, así como el robot Trakür para la aplicación de fitosanitarios en invernáculos, atrajeron público especializado interesado en mejorar la eficiencia de sus producciones.

También se expusieron tecnologías para mejorar la producción apícola, como las etiquetas electrónicas para la trazabilidad de miel y la balanza electrónica para colmenas. Entre las innovaciones para ganadería, se presentaron los collares con GPS para el monitoreo de ganado. Su demostración incluyó la trasmisión en tiempo real de datos de localización a partir de las emisiones provenientes de un collar colocado en una oveja en exposición y mediante la aplicación de un software, también desarrollado en el Laboratorio de Agroelectrónica.  

Pero sin dudas, las tecnologías destacadas de la muestra fueron, por un lado, la estación de medición de radiación solar -semejante a las instaladas en el marco de la Red EnArSol-  y, por el otro, el Dron recientemente adquirido para ampliar el campo de investigación en torno a Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV por sus siglas en inglés). Los profesionales del Laboratorio de Agroelectrónica vienen trabajando desde el año 2006 con UAV aplicados al manejo sitio-específico de malezas. Las imágenes capturadas por el vehículo aéreo se utilizan para  la confección de mapas de prescripción de malezas, permitiendo la optimización del uso de herbicidas.

También se realizaron charlas de divulgación en el Auditorio de la Plaza central de la exposición, espacio en el que los profesionales del IIR pudieron explicar con mayor detalle sus investigaciones a través de las siguientes charlas:

  • TRAKUR: Plataforma autoguiada para control de plagas en cultivos intensivos, a cargo de Gerardo Masiá.
  • Conveniencia técnica y económica del uso de drones en aplicaciones sitio‐específicas de herbicidas, a cargo de Andrés Moltoni y Luciana Moltoni.
  • Agroquímicos. Últimas tendencias del mercado e implicancias económicas, a cargo de Luciana Moltoni
  •  Telemetría de variables meteorológicas: sistema remoto de pulverizaciones y su deriva, a cargo de Andrés Moltoni.
  • Últimas novedades en tecnologías de aplicación de agroquímicos, a cargo de Ramiro Cid.
  • Avances en el trabajo con tecnologías de riego, a cargo de Nicolás Clemares y Julio Fiorini.

Participó de la muestra la Universidad Nacional de Moreno, promocionando su oferta académica, especialmente la carrera de Ingeniería Electrónica con orientación en Aplicaciones Agropecuarias que cuenta en su plantel docente con profesionales del IIR.

Por Fernanda González Maraschio, Andrés Moltoni y Nicolás Clemares.