El sistema de monitoreo remoto de colmenas fue seleccionado para la exposición INNOVAR 2014

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Ingeniería Rural participó de la 10ª Exposición de proyectos del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que se llevó a cabo del 10 al 13 de noviembre pasados en el Predio Ferial de Tecnópolis.

El sistema de monitoreo remoto de colmenas para la gestión de apiarios, desarrollado por el Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural, fue seleccionado entre 1440 proyectos presentados al concurso en esta edición.

De ellos, 481 fueron incluidos en la edición 2014 del Catálogo INNOVAR, y sólo 240 proyectos fueron seleccionados para la exposición y competencia. Los mismos se encuentran agrupados en nueve categorías. El sistema de monitoreo de colmenas participa en la categoría “Agroindustria”.

Este sistema, recientemente fue galardonado con la Mención de honor CiTA 2014 a la Innovación -  Categoría “Intensivos”, en el marco de la 128º Exposición Rural de Palermo.

El desarrollo posee una balanza de bajo costo diseñada  para  estar  a  la  intemperie,  que  se  utiliza  para pesar  en  forma  continua  la  colmena.  La  información de peso es recolectada por un sistema adquisidor,  también de  bajo  costo,  que  envía  por GPRS los datos al productor. El sistema permite incorporar varias balanzas de forma de pesar hasta ocho colmenas por apiario y además  se  le pueden  incorporar sensores  para  monitorear  diversas  variables  de interés.  También permite  consultas  en tiempo real por mensaje de texto y generación de alertas o alarmas.

De este modo, el IIR continúa pisando fuerte en las competencias nacionales de innovación tecnológica, dando a conocer sus investigaciones y aportando al desarrollo del sector agroindustrial.

                        

Autores: Fernanda González Maraschio, Andrés Moltoni y Luciana Moltoni.