El sistema de monitoreo para galpones de pollos compitió en INNOVAR 2015

Por quinto año consecutivo, el Instituto de Ingeniería Rural participó del concurso INNOVAR. La 11ª edición de la exposición de proyectos del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre pasados en el Predio Ferial de Tecnópolis.

El sistema de monitoreo para galpones de pollo fue seleccionado para su exposición entre 1300 proyectos presentados al concurso. Esta innovación, desarrollada por profesionales del Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural, permite la vigilancia y generación  de alarmas remotas de los parámetros ambientales del galpón de crianza a partir de tecnología nacional y de fácil reparación.

El dispositivo  registra valores de temperatura y humedad relativa. Además permite medir otras variables relevantes como gases nocivos, nivel de iluminación, etc. Así, el sistema puede generar alarmas sonoras y enviar mensajes de texto en caso de que alguna variable se encuentre fuera de un valor admisible y ponga en riesgo la integridad de los animales, permitiendo conocer en tiempo real el estado del galpón.

Toda esta información, además de ser respaldada en una memoria en el controlador, es transmitida por medio de tecnología GPRS a un servidor WEB remoto. Este permite, en tiempo real y desde cualquier lugar, conocer el estado actual del galpón y realizar consultas históricas, facilitando la  gestión integral del galpón avícola.

Esta tecnología fue incluida entre las 300 que conforman el Catálogo INNOVAR 2015, y seleccionada para la exposición y competencia. De este modo, el Instituto de Ingeniería Rural continúa pisando fuerte en las competencias nacionales de innovación tecnológica, dando a conocer sus investigaciones y aportando al desarrollo del sector agroindustrial.