El Laboratorio de Agroelectrónica fue invitado a participar en Jornada sobre Drones

La Jornada, organizada por el DNA Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, se llevó a cabo el pasado 29 de abril en el auditorio del Jardín Botánico de INTA Castelar y contó con la presencia de referentes de las diferentes regiones del país que utilizan o están interesados en esta nueva tecnología con múltiples usos en la agricultura.

Durante la apertura, desde la DNA se planteó el interés de fijar una estrategia respecto al uso de los drones para la investigación y la extensión, especialmente en su aplicación para el análisis de cultivos como así también en el almacenamiento y procesamiento de la información relevada. En este sentido, resulta necesaria la puesta en común de las diversas experiencias para analizar los tipos de cámaras, software, sensores y utilidades, para la posterior toma de decisiones referidas a la inversión en la adquisición de drones.

A lo largo de la jornada se analizaron las distintas líneas de acción vinculadas a Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV por sus siglas en inglés) realizadas en las EEA de Manfredi, Paraná y Balcarce. El Ingeniero Electrónico Andrés Moltoni, responsable del Laboratorio de Agroelectrónica de Ingeniería Rural, presentó los desarrollos en UAV que vienen realizando desde el año 2007 con aviones no tripulados, así como en la elaboración de mapas de prescripción de aplicación de herbicidas. Al respecto, Moltoni destacó la importancia del desarrollo de software para el procesamiento de las imágenes obtenidas por UAV, ya que la imagen debe ser procesada y analizada de acuerdo a las necesidades del relevamiento. A modo de ejemplo, comentó los avances realizados en la obtención de mapas de prescripción que permiten realizar una correcta aplicación selectiva de herbicidas y lograr el control deseado de las malezas presentes en cada lote. “Para la elaboración del mapa de prescripción se parte de imágenes aéreas georreferenciadas del lote. Para ello, los aviones no tripulados son muy versátiles, ya que en cuestión de minutos se puede diagramar un vuelo y obtener imágenes de calidad que permiten generar mosaicos con gran nivel de detalle”, sostuvo.

Sobre las características de los UAV, Moltoni resaltó la importancia de la autonomía del dispositivo, dado que los drones más modernos duran pocos minutos en vuelo y el peso de las cámaras puede alterar su trayectoria.

La jornada continuó con un debate e intercambio de opiniones sobre la aplicación de los drones, comparándolos con los métodos tradicionales de GIS y Teledetección, y evaluando su potencialidad y usos factibles. Entre las conclusiones a las que se arribaron se destaca la necesidad de clasificar a los drones de acuerdo a los usos específicos según las regiones, establecer protocolos, definir qué tipo de software y hardware se van a usar, así como también evaluar el procesamiento y volumen de información, el equipamiento y los nichos tecnológicos a los que se puede apuntar con estos equipos.