Agroelectrónica de alto vuelo en el Curso de Agricultura de Precisión 2015

Los días 14 y 15 de octubre pasados, se realizó el 14º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, organizado por la EEA Manfredi en el predio de INTA Castelar, con motivo de la Semana de la Agricultura, Ganadería y Pesca.

En su edición 2015, el Curso otorgó especial interés a  los Sistemas de Aeronaves Piloteados Remotamente  (RPAS por sus siglas en inglés), especialmente a los drones y sus aplicaciones para una agricultura de precisión.

En efecto, durante la segunda jornada se llevó a cabo el Panel  denominado “Aplicaciones agropecuarias de imágenes obtenidas a campo utilizando como plataforma a Drones”, del cual participó el Ingeniero en Electrónica Andrés Moltoni, responsable del Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural.

Su disertación se basó en las implicancias tecnológicas y económicas del uso de UAV (vehículos Aéreo No Tripulados, por sus siglas en inglés) para la confección de mapas de prescripción de malezas. Las imágenes capturadas por el vehículo aéreo se utilizan para  la confección de mapas para la aplicación sitio-específica de herbicidas, permitiendo la optimización de la operación.

Actualmente el equipo del Laboratorio de Agroelectrónica, en conjunto con profesionales del Área de Protección de Cultivos, se encuentra desarrollando un software de simple uso y acceso para la generación de estos mapas de prescripción de malezas.

“La idea es que cuando uno ingresa una imagen georreferenciada nos dé como resultado un mapa de prescripción -en donde uno puede decidir las dosis a emplear -que luego se lleva en un pendrive o en una memoria SD y se carga en la pulverizadora, utilizando un formato estándar”, destacó Moltoni. La herramienta será de acceso libre y gratuito para todo aquel que esté interesado.

Asimismo, el uso de esta tecnología permite un ahorro en el costo de los herbicidas que puede variar entre 9 y 23 dólares por hectárea, para el caso de productos premium.

Con la reciente incorporación de un Dron de última generación, los profesionales del Laboratorio de Agroelectrónica continuarán con las investigaciones iniciadas ya hace 9 años sobre el uso de UAV para el manejo sitio-específico de malezas.

 

Por Fernanda González Maraschio, Nicolás Clemares y Andrés Moltoni.