Robótica

Introducción

Los cultivos intensivos son sistemas altamente productivos que tienen cada vez mayor peso en el sector agroalimentario nacional.  Con el objetivo final de lograr producciones de una calidad certificable y reconocible, los avances en los sistemas de producción bajo cobertura, deben dirigirse a consolidar un modelo productivo racional en el uso de los recursos y respetuoso con el medio ambiente, que incorpore garantías de salud para consumidores y productores.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto una preocupación cada vez mayor por el consumo de productos de mejor calidad y seguros para la alimentación, producidos bajo criterios de sustentabilidad ambiental. El uso reducido y racional de productos fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades tiene un papel destacado en la satisfacción de este objetivo.

La protección de cultivos en invernáculos con fitosanitarios puede resultar nociva para el operario por encontrarse en un ambiente confinado por largos períodos de tiempo. El invernadero se caracteriza por ser un ámbito cerrado dónde las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire, condiciones potencialmente dañinas para la salud.

              

No obstante, las tecnologías desarrolladas en el campo, han priorizado la mejora en la eficiencia de la aplicación por sobre las consecuencias en la salud que pueda ocasionar al aplicador.  En este sentido, el desarrollo de maquinarias autónomas para el control de plagas resulta una innovación necesaria pero que aún se encuentra en etapas de investigación y desarrollo.

El Instituto de Ingeniería Rural ha desarrollado un prototipo que consiste en una plataforma autónoma para el control de plagas en cultivos bajo cubierta que cuenta con un sistema de pulverización completo y autonomía suficiente para cumplir una jornada de trabajo. Una tecnología autónoma es aquella que puede tomar decisiones más o menos simples sin la intervención humana.

Este desarrollo promueve la salud del operario durante el proceso de aplicación de fitosanitarios, disminuyendo su exposición a los productos en espacios confinados y aplicando eficientemente productos en bajas dosis.

                       

 

Desarrollo

 

TRAKÜR: Plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de agroquímicos en invernáculos.

El Trakür posee un sistema de pulverización hidráulico de fácil calibración que permite aplicar las dosis de producto en forma precisa.  El sistema de guiado basa su funcionamiento en la detección electromagnética de una guía que limita su recorrido al circuito predeterminado según la arquitectura del cultivo, evitando la implementación de sistemas sofisticados y muy costosos como GPS, cámaras o radares.

                         

 

Su idea y desarrollo se orientó a:

  • Preservar la salud humana
  • Asegurar una correcta aplicación
  • Lograr robustez mecánica, característica imprescindible para el medio agrícola
  • Obtener sencillez productiva, operacional y de bajo costo

El dispositivo permite realizar diferentes configuraciones en cuanto a la disposición de las barras de aplicación, pudiendo colocarse en forma vertical –para tratamiento en conducciones de espaldera- u horizontal –para aquellos cultivos de bajo porte. 

                                                                  

 

Ventajas:

  • Bajo costo de producción
  • Construido con elementos presentes en el mercado nacional
  • Reducidas dimensiones que permiten su utilización en invernáculos
  • Sistema de pulverización completo
  • Autonomía suficiente para cumplir una jornada de trabajo

                                                                    

 

Características:

  • Sistema opcional de monitoreo y alarmas remotas inalámbricas
  • Motor eléctrico de 12 volt de CC
  • Velocidad de avance hasta 4,2 Km/h
  • Cámara opcional para el seguimiento remoto de video de la unidad.
  • Asistencia por aire para incrementar la eficiencia y la calidad de las aplicaciones
  • Capacidad de carga de hasta 80 kg

 

                                   

La eficiencia de aplicación del fitoterápico se ve incrementada al estandarizar las variables que la definen mediante la calibración de los diferentes controladores que dispone la plataforma. Entre ellas las de mayor relevancia son la velocidad de avance, la presión de trabajo, la distancia al objetivo y la separación entre los picos pulverizadores. Al realizar la labor de pulverización en forma manual estas premisas no pueden ser controladas ni mensuradas correctamente.

El dispositivo permite realizar diferentes configuraciones en cuanto a la disposición de las barras de aplicación, pudiendo colocarse en forma vertical, para tratamiento en conducciones de espaldera, u horizontal para aquellos cultivos convencionales de bajo porte. En ambas situaciones cuenta con la asistencia de aire, mediante una turbina eléctrica, que facilita la entrada de las gotas en el canopeo. De esta forma es posible conocer con gran exactitud la dosis de producto realmente aplicada, haciendo un mejor uso del insumo y asegurando la inocuidad, en términos de residuos de plaguicidas, del alimento producido.

                       

 

 

Nota realizada para Pampero TV

Breve explicación del funcionamiento (duración 3:06 minutos)

                                                

 

 

Algunas publicaciones

 

  • Laboratorio de Agroelectrónica, Instituto Ingeniería Rural.

Desarrollos electrónicos. Tecnologías probadas para incrementar la producción agropecuaria preservando el ambiente y la salud humana.

 

  • INTA Informa, 2 de mayo de 2012

Inteligencia artificial para invernaderos

 

  • INTA Informa, 25 de julio de 2012

CITA 2012: reconocimiento para el INTA

 

  • INTA Informa, 5 de octubre de 2012

Innovar 2012: reconocimiento a la creatividad y la tecnología del INTA

 

  • El diario de la ExpoAgro 2013, 5 de marzo de 2013

INTA: innovación e ingenio en Expoagro

 

  • Revista Super Campo, junio de 2012

Un robot inteligente para los cultivos intensivos, por Horacio Esteban.

 

  • Agro Meat, el portal de los agronoticias, 23 de noviembre de 2012

INTA presentó en Trelew el robot Trakür diseñado para el trabajo en invernáculos.

 

  • Horticultura Efectiva, 11 de mayo de 2012

Trakür, robot fumigador creado por el INTA

 

  • Boletín de Abril de 2012 - Año XIV - Nº 144  - ISSN 1852-032

INTA Expone: Trakür el Robot del IIR. Pulverizaciones y Salud

 

 

Premios y exposiciones

  • INNOVAR 2012

El robot Trakür recibió el premio INNOVAR 2012 en la categoría “Robótica”.

 

  • CITA 2012

El robot Trakür obtuvo el premio a la Innovación CITA 2012  en  la  categoría  “Desarrollos  para la  Agricultura Familiar” por su originalidad,  desempeño,  costo y  facilidad de adopción.

 

 

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE VIDEOS