Apicultura

Introducción

La apicultura en Argentina ha experimentado una importante expansión en las últimas décadas, basada en incremento de la cantidad de productores agropecuarios que se volcaron a esta actividad frente al incremento de la demanda internacional de miel. Esta demanda aumentó a partir de la disminución de la producción de países tradicionalmente productores debido a factores diversos, principalmente sanitarios y climáticos.  El consecuente incremento en el precio de la miel hacia mediados de la década del 90 favoreció la expansión de la producción argentina de miel exportable y reconocida por su calidad. El producto argentino tiene un importante reconocimiento por sus características organolépticas y porque los parámetros de calidad se encuadran dentro de los requisitos de los países más exigentes. 

La producción mundial de miel es del orden de las 1,4 millones de Tn, de las cuales el 50 % se concentra entre seis países entre los que Argentina se ubica como el tercer productor mundial, después de China y Estados Unidos, a la vez que representa el 70% de la miel de América del Sur, el 25% de todo el continente americano y 6% del total mundial.

En Argentina, la apicultura es una actividad que se basa en pequeños productores atomizados que generan en su conjunto divisas por 150 millones de dólares anuales. La miel se exporta como commoditie, sin ningún tipo de diferenciación y/o agregado de valor. Teniendo en cuenta la tendencia de los mercados hacia productos diferenciados por su calidad, origen botánico y geográfico, denominación de origen, etc., es que éstos son requeridos por sus propiedades particulares entre los consumidores, pudiendo generar un incremento extra de entre un 15% al 30% en su cotización de venta. La exportación a granel en tambores cilíndricos metálicos de 230 litros, provoca elevados riesgos de contaminación en las partidas debido a acopio indiferenciado de las mieles, por lo que además de las necesidades en cuanto a valor agregado, se suman las demandas de mejoras en cuanto a la trazabilidad de la producción.

El Instituto de Ingeniería Rural ha recibido demandas en cuanto a innovaciones tecnológicas para mejorar la trazabilidad de la miel, es por ello que actualmente el Laboratorio de Agroelectrónica se encuentra  trabajando en dos líneas que han generado productos  concretos.  El primero de los desarrollos del permite trazar electrónicamente los cuadros de la colmenas desde el lote hasta el centro de acopio; el segundo, está referido  a  un  sistema de monitoreo que permite saber en forma remota  el peso de las colmenas, de un apiario y otras variables de interés.

                          

 

Desarrollos

a) Trazabilidad electrónica de miel

El desarrollo posibilita el seguimiento de las colmenas para identificar su procedencia. Esto se logra mediante la implementación de etiquetas electrónicas pasivas (RFID) que se insertan en cada cuadro de las colmenas.

Por medio de esta tecnología de bajo costo se logra el seguimiento de los cuadros de producción de miel para reconocer su procedencia. Esto permite su identificación por medio de lectores en la planta de extracción.

Todo el proceso queda registrado automáticamente por medio de un software que envía la información a un servidor que cuenta con una base de datos auditable. Si el establecimiento cuenta con servicio de Internet, los datos son enviados por este medio. El sistema también está diseñado para ser utilizado con tecnología celular (GPRS), lo cual lo hace apto para ser instalado en aquellos establecimientos que no cuentan con internet e incluso en salas de extracción móviles.

Las principales características del sistema son:

  • Salida de datos a PC y conexión Celular GPRS.
  • Sistema auditable vía Internet.
  • Etiquetas pasivas para los cuadros, reutilizables y de bajo costo.
  • Identificación de tambores y detección de cuadros no etiquetados.
  • Gestión integral de la producción apícola, desde la colmena hasta la sala de extracción. 

 

Nota realizada para Pampero TV

Breve explicación del sistema (duración 3:41 minutos)

 

 

 

b) Monitoreo de producción en colmenas

Se trata de un sistema de bajo costo que permite saber en forma remota el peso de las colmenas, además de otras variables de interés. Todos los datos relevados son transmitidos en tiempo real mediante el uso de tecnología celular.

En la actualidad, muchos de los apicultores poseen gran cantidad de colmenas que suelen encontrarse diseminadas en un área geográfica muy extensa. La gestión de éstas, distanciadas en algunos casos cientos de kilómetros, requiere estimar cual debe ser la mejor fecha de visita o de cosecha y recorrer los apiarios. Con este sistema el apicultor puede llevar un registro del peso de las colmenas en forma diaria en su celular. También puede interrogar con un mensaje de texto al sistema y determinar en tiempo real los pesos, de forma de poder decidir el momento más adecuado para visitar los apiarios o para realizar la cosecha, haciendo más eficiente su labor.

El desarrollo posee una balanza de bajo costo diseñada para estar a la intemperie, que se utiliza para pesar en forma continua la colmena. La información de peso es recolectada por un sistema adquisidor, también de bajo costo, que envía por GPRS los datos al productor. El sistema permite incorporar varias balanzas de forma de pesar varias colmenas simultáneamente. Además permite consultas en tiempo real por mensaje de texto y generación de alertas o alarmas.

Por otra parte, el sistema es lo suficientemente versátil como para aceptar la incorporación de sensores para la medición de variables de interés, como ser la temperatura y humedad de la colmena, además de datos climáticos transformándose en una pequeña estación meteorológica

Características técnicas del sistema:

  • Balanza de bajo costo.
  • Alertas y consultas por mensajes de texto (Celular).
  • Sistema energéticamente autónomo con panel solar.

 

 

 

 

Trabajos publicados

Clemares, N.; Moltoni, A.; Moltoni, L., Schaab, L. y Garro, R. (2013) “Evaluación de un sistema de trazabilidad para miel aplicado en salas de extracción”. En Actas del Congreso Argentino de AgroInformática, CAI 2013, realizado los días 17 y 18 de septiembre de 2013 en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Moltoni, A.; Clemares, N.; Gorandi, E. y Moltoni, L. (2014) “Tecnologías electrónicas aplicadas a la trazabilidad apícola”. En Actas del  XI Congreso Latinoamericano de Apicultura, FILAPI 2014, a realizarse del 03 al 06 de septiembre de 2014, en Puerto Iguazú, Misiones.

Moltoni, A. y Moltoni L. (2012): “La trazabilidad como estrategia de agregado de valor”. En Libro de resúmenes del 1º Congreso de Valor Agregado en Origen: Integración Asociativa del Campo a la Góndola y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, realizado del 18 al 20 de julio en INTA EEA Manfredi, Córdoba. Páginas 388-393. ISBN: 978-987-679-139-7

Moltoni, A. y Moltoni, L. (2011) “Trazabilidad en el agro y sus herramientas”. En Libro del 10mo curso de Agricultura de Precisión y 5ta Expo de Máquinas Precisas, realizados del 13 al 15 de julio de 2011, en INTA Manfredi, Prov.de Córdoba. Ediciones INTA, Buenos Aires. pp. 77‐87.

 

Premios y exposiciones

El Sistema de Monitoreo de Colmenas para la gestión de apiarios obtuvo la Mención de Honor en la Categoría "Producciones Intensivas" en el marco del Premio CITA a la Innovación desarrollada en la Exposición Rural de Palermo.

La Balanza de Bajo Costo fue seleccionada en el décimo Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2014 en la categoría Agroindustria.

La Balanza de Bajo Costo fue seleccionada para  la novena edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2013, llevada a cabo en el marco de la muestra Tecnópolis.

El Sistema para trazar miel participó de la competencia oficial CITA 2012 desarrollada en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Asimismo, fue seleccionado para el Concurso INNOVAR 2012, llevado a cabo en Tecnópolis.

 

 

GALERÍA DE FOTOS