Equipo de trabajo

INTEGRANTES

 

Andrés Moltoni 

e-mail: moltoni.andres@inta.gob.ar

Ingeniero en Electrónica (2001), Universidad Tecnológica Nacional y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones (2008) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Desde el 2004 se desempeña como investigador a cargo del Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural. Entre 2009 y 2012 fue coordinador del Proyecto Nacional de Trazabilidad Electrónica y en la actualidad es coordinador del Módulo de Innovaciones Agroelectrónicas para el Desarrollo Sustentable del Proyecto Específico de Mecanización para el Desarrollo Territorial Sustentable, del Programa Nacional de Agregado de Valor y Agroindustria.

Ha coordinado diferentes proyectos vinculados a la Agricultura de Precisión y a la Trazabilidad Electrónica y el Control de Calidad.

Desde 2010 es Director de grupo en el proyecto ENARSOL del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía (Fits Energía) financiado por el BID.

Es docente e investigador de la Universidad Nacional de Moreno desde su creación en el año 2011. Dicta clases para la carrera Ingeniería en Electrónica y coordina el Programa Especial para la Investigación y el Desarrollo de la Electrónica Aplicada al Agro, en la antes mencionada universidad. Desde 2014 coordina la nueva orientación de Ingeniería en Electrónica en Aplicaciones Agropecuarias, que busca formar ingenieros electrónicos con capacidades que les permitan una rápida inserción en el mercado laboral de la agroindustria. 

Es autor de numerosos trabajos científicos, ha dictado seminarios nacionales e internacionales y ha sido disertante en diversos congresos y encuentros académicos.

Asimismo, dirige tesis de grado y postgrado y becas de investigación, en diversas Casas de Altos Estudios como la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Moreno, entre otras. 

 

Nicolás Clemares

e-mail: clemares.nicolas@inta.gob.ar

Ingeniero en Electrónica (2011), Universidad Tecnológica Nacional.

Desde el 2010 desempeña tareas como investigador en el Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural.

En 2010 ganó la Beca de la Comisión de Investigación Científica (CIC) otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el entrenamiento de alumnos universitarios. En 2011 obtuvo la Beca de Práctica Profesional de INTA, en cuyo marco trabajó hasta 2013, año en que formaliza su ingreso al Instituto de Ingeniería Rural.

Participó en el desarrollo de innovaciones agroelectrónicas tales como la plataforma autónoma Trakür, los dispositivos de trazabilidad para colmenas y las placas de adquisición y transmisión de datos para la Red de medición de radiación solar del proyecto ENARSOL-FONARSEC.

Es docente auxiliar de la Universidad Nacional de Moreno y autor de trabajos científicos presentados en diversos ámbitos académicos.

 

Ezequiel Ricardo Gorandi

e-mail: gorandi.ezequiel@inta.gob.ar

Ingeniero en Electrónica (2015), Universidad Tecnológica Nacional. En el año 2012 ganó la Beca Estudiantil de INTA. Se desempeñó como técnico contratado en el marco del proyecto ENARSOL del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Fits Energía, financiado por el BID.

En 2014 formaliza su ingreso como investigador en el Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural dónde desarrolla actividades en los diversos proyectos del área.

Participa en desarrollos como la plataforma autónoma Trakür, los dispositivos de trazabilidad para ganadería y la Red de medición de radiación solar del proyecto ENARSOL-FONARSEC.

 

Guillermo Gaete

Técnico en Producción de Bienes y Servicios en Informática (2010). Técnico en Armado y Reparación de PC (2008).

Actualmente se encuentra cursando el 4º año de la carrera Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. 

Ingresa al Laboratorio de Agroelectrónica como técnico contratado en el marco del proyecto ENARSOL del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Fits Energía, financiado por el BID. Posee experiencia docente y en actividades de soporte técnico y mantenimiento de redes.

 

Ivan Castellucci

Actualmente se encuentra cursando el 3º año de la carrera Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Haedo.

Ingresa al Laboratorio de Agroelectrónica como técnico contratado en el marco del proyecto ENARSOL del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Fits Energía, financiado por el BID. Fue becario de la UTN con sede laboral en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Posee experiencia en los campos de la seguridad informática y  la programación.

 

 

COLABORADORES

 

Julián Aicardo

Informático - Estudiante de Ciencias de la computación, FCEyN - UBA. Administrador de sistemas - Programador.

En 2008 ingresa a INTA desempeñando funciones en el Instituto de Clima y Agua. Desde 2013 forma parte del equipo técnico del Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural. Actualmente se desempeña como consultor externo del Laboratorio de Agroelectrónica.

Se encuentra trabajando en el desarrollo del software del proyecto ENARSOL - FONARSEC. Asimismo, participa de las actividades de programación para el monitoreo remoto de los dispositivos de trazabilidad desarrollados en el Laboratorio, así como en el diseño y la gestión de la web de Agroelectrónica. 

 

Gerardo Masiá

Ingeniero Agrónomo, 1994. Egresado de la Universidad de Morón. Magister Scientiae en Control de Plagas e Impacto Ambiental, Universidad Nacional de San Martín.

Desde 1994 es investigador del IIR en donde se desempeña dentro de la especialidad de mantenimiento y protección de cultivos.

Coordinador (i) del Área de Investigación y Desarrollo del IIR desde el 2 de mayo de 2011.

Entre sus actividades se encuentran el diseño y desarrollo de componentes y equipos para la mecanización agrícola, como así también de instrumental específico de laboratorio; trabajos de investigación aplicada a los sistemas de distribución de agroquímicos y docencia de grado y postgrado.

 

Luciana Andrea Moltoni

Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (2002) y Magíster en Estudios Sociales Agrarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- (2010). Actualmente se encuentra cursando su Doctorado en Ciencias Sociales en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Se especializó en temas vinculados con procesos de innovación tecnológica, desarrollo endógeno y sistemas productivos localizados en economías periféricas, por medio de estudio de caso de la industria de maquinaria agrícola nacional.

En el año 2005 ingresó como becaria al Instituto de Ingeniería Rural y desde entonces se desempeña como investigadora con participación en diferentes proyectos en el área de Agroindustria. Desde 2013 coordina el Grupo de Socioeconomía del IIR y colabora con las actividades del Laboratorio de Agroelectrónica.

 

Ramiro Cid

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1982. Especialista en Mecanización Agrícola (U.B.A.- 2013)

Su campo de tareas se centra en “Tecnologías de Aplicación de Agroquímicos”,  ya sea en el esquema tradicional o bajo los criterios de Agricultura de Precisión. Es autor de numerosos trabajos sobre el tema y ha dictado, también, un gran número de cursos de capacitación en el ámbito de todo el país. Ha sido disertante en varios Congresos en Argentina y en el exterior.

Actualmente es Coordinador del Módulo “Tecnologías para el Uso Responsable de Agroquímicos en los Agroecosistemas Rurales y Periurbanos”, dentro del Proyecto Específico “Estrategias y Tecnologías Innovativas en Mecanización para el Desarrollo Territorial Sustentable”. Forma parte del Instituto de Ingeniería Rural desde el año 2005.

 

Claudia Victoria Curró

Psicóloga Social (ISPS Castelar), Técnica en Producción Agropecuaria (Universidad de Belgrano) y  Técnica en Comunicación Organizacional (Instituto Lasallano de Estudios Superiores). Actualmente cursando Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil  (Universidad Nacional de San Martín).

En el INTA se ha desarrollado como comunicadora de la EEA INTA Concepción del Uruguay hasta el año 2006 y como extensionista de la AER Concepción del Uruguay (hasta 2010). En la actualidad se desempeña como extensionista de la Agencia de Extensión Rural de Concepción del Uruguay e integra el Grupo de Trabajo de Socioeconomía del IIR. Asimismo es participante  de proyectos de investigación en el Área de Agroindustria e integrante del proyecto ENARSOL del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía (Fits Energía) financiado por el BID.

 

Oscar Pozzolo

Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires).  Es Magister Scientiae en Mecanización Agraria por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó una actualización en mecanización en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Nacional de Lujan y se doctoró en Ciencias Aplicadas.

Se integró al INTA Concepción del Uruguay en 1980 para desempeñarse como investigador, jefe de departamento y responsable de grupos de trabajo, coordinando programas y proyectos institucionales financiados por organismos de Ciencia y Técnica  vinculados a agricultura, mecanización y al manejo del arrozal.  Ha capacitado a más de 1000 operarios de máquinas agrícolas en todo el país y ha dirigido más de 20 tesis de grado y posgrado.  Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas internacionales y nacionales. Es autor de numerosos artículos de difusión y fue premiado en CITA en 2009 y 2011 por aportes al desarrollo de investigaciones vinculadas a la Mecanización.

Es investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos (categoría I) y profesor titular de la cátedra de Mecanización Agraria en esa Universidad.  Es profesor invitado en posgrados de la especialidad de las universidades nacionales de Buenos Aires y de La Plata.  Ha evaluado proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional, siendo consultor en mecanización agropecuaria con énfasis en el cultivo de arroz, además de evaluador de revistas científicas nacionales e internacionales. En 2009 accedió al cargo de director del Instituto de Ingeniería Rural por concurso abierto, función que desempeñó hasta 2014.

Se desempeña como Director del proyecto ENARSOL del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía (Fits Energía) financiado por el BID.

En 2015 ganó el concurso para el cargo de Director de la Estación Experimental de INTA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, función que desempeña en la actualidad.

 

Sebastián Duro

Licenciado en Administración Agropecuaria y Agronegocios  (Universidad del Salvador), Técnico en Producción Agraria  (Universidad de Belgrano).

Se desempeña en el INTA desde el año 2003 en el Instituto de Virología hasta el año 2006, cuando comienza a ser parte del Instituto de Ingeniería Rural. Integrante de los Grupos de Trabajo de Socioeconomía del IIR; Pulverizaciones y Agroelectrónica y participante  de proyectos de investigación en el Área de Agroindustria.

 

Fernanda González Maraschio

Licenciada en Geografía (Universidad Nacional de Luján), Magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO), actualmente cursando el Doctorado de la Universidad Nacional de Luján en la Orientación Ciencias Sociales y Humanas. Realiza actividades de docencia e investigación en la Universidad Nacional de Luján desde el año 2004.

En 2009 ingresa como Técnica en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y forma parte del Grupo Socioeconomía del Instituto de Ingeniería Rural desde el año 2013. Asimismo colabora con el Laboratorio de Agroelectrónica y participa en proyectos de investigación en el Área de Agroindustria.

 

Natalia Lorena Pino

Lleva adelante las tareas relativas a la administración del proyecto ENARSOL - FONARSEC.

 

 

GALERÍA DE FOTOS