Breve reseña

Breve reseña

El Instituto de Ingeniería Rural (IIR) se ha caracterizado por adaptarse permanentemente al cambio y adecuar sus capacidades humanas y físicas para atender los nuevos requerimientos del sector agroindustrial y de los organismos de ciencia y técnica vinculados a su campo de acción.

A comienzos de la década de 2000, en el IIR comenzaron a percibirse necesidades territoriales vinculadas a innovaciones electrónicas que permitieran desarrollar tecnologías eficientes, con el fin de incrementar la producción agropecuaria preservando el ambiente y la salud humana.

En este contexto, en el año 2004 se crea el Laboratorio de Agroelectrónica, a cargo del Ingeniero en Electrónica Andrés Moltoni. Desde su creación ha desarrollado diversas investigaciones y generado desarrollos de bajo costo, fácil adopción y adaptados a la realidad productiva nacional, aportando innovación al sector agroindustrial. 

 

  • PRIMERA ETAPA

Durante los primeros años, el Laboratorio funcionó en una de las oficinas técnicas del Instituto de Ingeniería Rural. Entre 2004 y 2006 se trabajó arduamente en la obtención e instalación de equipamiento, instrumental e insumos necesarios para el desarrollo de las tecnologías electrónicas, así como en la realización de las primeras investigaciones en la temática y  el desarrollo de los primeros productos.

Es en esta etapa en la que se comienzan a relevar necesidades en los territorios a través de la vinculación con Estaciones Experimentales de INTA y la participación del Laboratorio en exposiciones y reuniones científicas. De este modo, comienzan a desarrollarse tecnologías que atienden algunas problemáticas productivas comunes, a la vez que se establecen los primeros acuerdos de trabajo articulado o en red, que luego se formalizarían mediante convenios de Vinculación y Cooperación Técnica. También se comienza a trabajar en máquinas precisas, en el marco del Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión y a través de desarrollos vinculados con la temática. En efecto, en el año 2006, en un trabajo conjunto realizado con el Proyecto Nacional de Tecnologías de Aplicación de Agroquímicos, se desarrolla el Detector Inteligente de Malezas, que permite hacer más eficiente la aplicación de agroquímicos a partir de una pulverización selectiva que mejora notablemente la eficiencia en el uso de este agroinsumo, disminuyendo los posibles riesgos ocasionados en la salud humana y el ambiente. 

               

 

  • SEGUNDA ETAPA

A partir del año 2006, se multiplican las investigaciones que realiza el Laboratorio de Agroelectrónica de Ingeniería Rural, a la vez que los desarrollos requieren mayor espacio para su construcción y testeo, por lo que se realiza el primer traslado a un espacio más amplio y especialmente destinado a cumplir la función de laboratorio.

Este nuevo espacio de 60m2 permitió la ampliación de las instalaciones de armado, así como con la adquisición de instrumental e insumos requeridos en las investigaciones. La dimensión del trabajo adquirido hizo necesaria también la incorporación de personal. A partir de las vinculaciones que establece el Laboratorio con diferentes instituciones, especialmente Universidades, ingresan numerosos pasantes y becarios que durante períodos de diversa duración, realizan sus trabajos finales cumpliendo con actividades de entrenamiento pre-profesional y/o de práctica profesional. Estas actividades de vinculación, en muchos algunos casos dieron lugar a la incorporación de los profesionales como personal del Laboratorio y su inserción en las líneas de investigación del mismo; tal como ocurriría posteriormente con Nicolás Clemares, Ingeniero en Electrónica (UTN), y Ezequiel Gorandi, Técnico Universitario en Electrónica (UTN).

A partir del año 2007 se comenzó a trabajar intensamente en el campo de las Tecnologías en Comunicación e Información (TICs), telemetría, monitoreo de aplicaciones agrícolas a distancia, control inalámbrico y monitoreo animal.

A partir de 2008 se comenzó a trabajar en sistemas de implementación y desarrollo de herramientas que hasta el momento sólo se obtenían mediante la importación y que no estaban concebidas para la realidad productiva del  sector agropecuario nacional. De este modo, desde el Laboratorio se logró la sustitución de equipos importados, por tecnologías específicamente diseñadas en función de la demanda del agro local, a un menor costo. En el año 2010, por ejemplo, en respuesta a los crecientes conflictos vinculados a las aplicaciones de agroquímicos en áreas periurbanas, se desarrolló un Sistema de Monitoreo Remoto de Pulverizaciones que permite mitigar la deriva a partir del control de las variables relevantes para la aplicación de agroquímicos.

En 2009, el Laboratorio fue designado sede del Proyecto Específico “Elementos y Sistemas para Trazabilidad y control de Calidad” (AEAI 271172), ampliando la investigación hacia líneas vinculadas con el desarrollo de herramientas y sistemas para la realización de trazabilidad electrónica, destinadas no sólo al sector agropecuario sino también al agroindustrial.

                        

 

  • TERCERA ETAPA

En 2010 comienza una nueva etapa del Laboratorio a partir de la adjudicación de un proyecto del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el marco de este proyecto, se constituye un consorcio público privado integrado por el Instituto de Ingeniería Rural de INTA - la Universidad Nacional del Lujan (Grupo de Estudios de la Radiación Solar) y la empresa YPF.

De este modo, comienzan a realizarse investigaciones en torno a las energías alternativas para el desarrollo de una red interconectada de estaciones de medición de radiación solar de referencia nacional, a través de la implementación del Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar - “ENARSOL”.

Este proyecto implicó una importante expansión del Laboratorio, ya que a partir del financiamiento obtenido fue posible la realización de obras de ampliación edilicia, sumando a las instalaciones existentes una sala de armado, otra de prototipado y una sala de reuniones, así como la mejora de instalaciones comunes, con un total 180 m2 construidos y 60 m2 reacondicionados. Asimismo, se adquirió el instrumental e insumos necesarios para la instalación de 35 estaciones meteorológicas en todo el país.

Entre las tecnologías se destaca una máquina que permite la elaboración en el laboratorio de prototipos de placas electrónicas de acuerdo al desarrollo sobre el que se esté trabajando, con calidad similar a las producidas en serie y con características en cuanto a tolerancia y medidas que no pueden lograrse en forma artesanal. Anteriormente, este trabajo se realizaba en forma manual a través de procedimientos artesanales, por lo que la máquina permite ampliar la escala de producción, mejorar la calidad del producto final y reducir el tiempo de trabajo.

Con este proyecto no solo consiguió fortalecer al Laboratorio con la adquisición del instrumental sino que también permitió ampliar sus capacidades humanas. Por un lado permitió el crecimiento del grupo de trabajo mediante la incorporación de nuevos profesionales. A su vez, parte del equipo recibió becas otorgadas por YPF Tecnología para profundizar conocimientos y establecer vinculaciones con investigadores de la Universidad de Jaén, ubicada en la provincia de Jaén, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, España. La actividad se desarrolló con el grupo de investigación MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar) de la citada universidad. Es importante resaltar que esta vinculación dio origen posteriormente a un Convenio Marco entre ambas instituciones.

Además de los trabajos en torno a la temática de energías alternativas, continúan las investigaciones orientadas a resolver problemáticas del sector agropecuario y agroindustrial. Por un lado, se llevaron a cabo investigaciones en robótica que dieron lugar al desarrollo de uno de los productos de mayor relevancia por la importancia de la problemática que aborda: la Plataforma Autónoma TRAKÜR para la aplicación de agroquímicos en invernáculos. La protección de cultivos en invernáculos con fitosanitarios puede resultar nociva para el operario por encontrarse en un ambiente confinado. Esta tecnología promueve la salud del operario durante el proceso de aplicación de fitosanitarios, disminuyendo su exposición en espacios confinados y aplicándolos eficientemente en bajas dosis.

Asimismo, se desarrollaron innovaciones para ganadería, específicamente para el monitoreo animal a través de un sistema de monitoreo remoto que funciona mediante collares con GPS. Esta tecnología permite el seguimiento y estudio de patrones de comportamiento animal y actualmente se encuentra en evaluación en diferentes tipos de ganado y en diversas regiones del país.

Paralelamente a estos desarrollos, se realizaron estudios destinados a mejorar la producción apícola. Se destacan dos productos vinculados a la actividad: el sistema de monitoreo de colmenas y el sistema de trazabilidad electrónica de miel. Mientras que el primero se basa en una balanza de bajo costo que se utiliza para pesar en forma continua la colmena permitiendo el monitoreo de la producción, el segundo se basa en un hardware que permite el seguimiento de los cuadros de producción de miel para identificar su procedencia, a través de la implementación de etiquetas pasivas que se insertan en los cuadros.

                        

 

  • ACTUALIDAD

El equipo del Laboratorio de Agroelectrónica se encuentra actualmente trabajando en diversas líneas de investigación que atienden las numerosas demandas recibidas desde los territorios, que se encuadran en la cartera de proyectos de INTA 2013-2019. Andrés Moltoni coordina el Módulo “Innovaciones Agroelectrónicas para el desarrollo sustentable del sector agroindustrial” correspondiente al Proyecto Específico “Mecanización para el Desarrollo Territorial”.

En este contexto, además de continuar con ensayos, evaluaciones de desempeño y adaptaciones de los productos desarrollados, se llevan a cabo nuevas investigaciones vinculadas a:

  • Monitoreo de ganado: determinación del ritmo cardíaco y comportamiento en sistemas silvopastoriles.
  • Manejo sitio-específico de agroquímicos en cultivos extensivos.
  • Pulverización en cítricos y frutales
  • Medición de rindes en cosecha de caña y de oliva
  • Sensores para estación meteorológica INTA NIMBUS
  • Pluviómetro para monitoreo inalámbrico y sensores.
  • Control de humedad de suelo para riego.
  • TICs para el control de variables ambientales y automatización para actividades intensivas e incubadoras de huevos.
  • Red público-privada de Innovación Electrónica Aplicada al Agro- RIELAgro 

 

Premios y distinciones

Los desarrollos del Laboratorio de Agroelectrónica han obtenido numerosas distinciones que se reseñan a continuación.

Collares para el monitoreo de animales

  • Seleccionado finalista en el INNOVAR 2011 y 2012
  • Integrante en la terna finalista del premio CITA 2012

Balanza de bajo costo para colmenas

  • Mención de honor CITA 2014 a la Innovación en la categoría Categoría “Producciones Intensivas”.
  • Seleccionada para la décima edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2014.
  • Seleccionada para la novena edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2013.

Sistema para trazar miel

  • Recibió la Mención de Honor en el concurso CITA 2014 en la categoría "Producciones Intensivas".
  • Integrante en la terna finalista del premio CITA 2012.

TRAKÜR: Plataforma autónoma para la aplicación de agroquímicos en invernáculos

  • Recibió el premio INNOVAR 2012 en la categoría “Robótica”.
  • Obtuvo el premio a la innovación CITA 2012  en  la  categoría  “Desarrollos  para la  Agricultura Familiar” por su originalidad,  desempeño,  costo y  facilidad de adopción.

Detector Inteligente de Malezas para la aplicación sitio–específica de herbicidas

  • Fue seleccionado como una de las 40 tecnologías destacadas en los 10 años del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2014.
  • Recibió el Premio INNOVAR 2011 en la categoría “Innovaciones en el agro”.
  • Recibió la Mención de Honor del premio CITA 2011 en la categoría “Investigación Aplicada”.

Sistema de Monitoreo remoto de pulverizaciones y su deriva

  • Obtuvo el premio CITA  2011 en la categoría “Agricultura de Precisión”.