Exposiciones

La participación del Laboratorio de Agroelectrónica del IIR en Eventos del sector agroindustrial

A lo largo de los 10 años de trayectoria, el Laboratorio de Agroelectrónica ha participado de diferentes muestras y exposiciones, brindando disertaciones y exponiendo los distintos desarrollos realizados. Estos ámbitos de intercambio directo con los usuarios de las tecnologías son fundamentales a la hora de alcanzar el éxito en el proceso de investigación y desarrollo de diversos dispositivos vinculados a satisfacer demandas territoriales específicas.

El grupo ha participado de la megamuestra ExpoAgro desde el año 2007 en forma ininterrumpida. Fue allí donde se presentó por primera vez el detector inteligente de malezas, contando con un buen recibimiento del público. También estuvo presente en AgroActiva desde sus inicios, exponiendo sus desarrollos tanto para la actividad agrícola como para la ganadera, extendiéndose en los últimos años hacia las actividades de tipo intensiva.

                      

 

Un componente importante que caracteriza y destaca al laboratorio es la innovación. Es justamente el Concurso INNOVAR el entorno más adecuado para presentar los trabajos del grupo. Todos los años el Concurso INNOVAR convoca a miles de innovadores de nuestro país para que presenten sus propuestas. Son proyectos de diferente origen, universitarios, investigadores, profesionales, técnicos que comparten una pasión: crear nuevas soluciones. INNOVAR contribuye a consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad, convirtiéndose en un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas -muchas vinculadas a lo agropecuario-, especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas. Los desarrollos agroelectrónicos del Instituto fueron elegidos desde el año 2011 entre una gran cantidad de proyectos para ser expuestos en la muestra. Entre los desarrollos seleccionados se encuentra el collar electrónico para monitoreo de ganado, el sistema de trazabilidad para producción de miel, el dispositivo que permite transmitir en tiempo real los parámetros de pulverización y datos meteorológicos, el detector electrónico de malezas, el robot Trakür y la balanza de monitoreo de producción en colmenas. El detector electrónico de malezas fue premiado en el certamen del 2011, mientras que el robot Trakür fue galardonado en la categoría robótica en el año 2012.

                       

 

En lo que respecta al ámbito institucional, los diferentes dispositivos realizados en el laboratorio han participado de INTA Expone 2006 (Alto Valle, Rio Negro), 2008 (Mendoza), 2011 (Marcos Juarez, Córdoba) y 2012 (Cerrillos, Salta). Estas muestras cuentan con la participación de un numeroso y variado público; no sólo permiten acercar las investigaciones a la sociedad sino que facilita el intercambio interinstitucional logrando un espacio en el cual se comparten experiencias y saberes.

                     

 

A su vez, se destaca la participación del grupo en los Cursos de Agricultura de Precisión realizados anualmente en la Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi, INTA (Córdoba). Estos eventos tienen una larga tradición exponiendo las novedades vinculadas a la temática. El grupo ha participado con diferentes disertaciones y con la presentación de los desarrollos desde el año 2006 de manera ininterrumpida.

                                                        

 

En esta misma línea, se han brindado conferencias en los seminarios HASE “Hacia aplicaciones sustentables y eficientes”, organizado por el Grupo de Aplicación de Agroquímicos del IIR. Este evento se realiza desde el año 2011 y está centrado en la aplicación de fitosanitarios, poniendo el foco en el sistema de mecanización de las pulverizaciones, la optimización del proceso y la promoción de la salud humana y ambiental. La edición del 2014 albergó además a la 1ª Jornada Nacional de Agroelectrónica a cargo del grupo del Laboratorio.