Vinculación

El Laboratorio de Agroelectrónica trabaja en forma articulada con diversas instituciones públicas y privadas. 

Por un lado, se han formalizado convenios con Universidades Nacionales e Internacionales que contribuyen a la conformación de grupos de investigación y que permiten incrementar su capacidad de trabajo, favoreciendo también la difusión y validación de los conocimientos generados en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio.

  

 

Por otro lado, se acuerdan convenios con Empresas Privadas, que permiten el desarrollo en forma conjunta de productos para satisfacer la demanda del sector agroindustrial. Asimismo, estas vinculaciones permiten transferir los desarrollos del Laboratorio para su producción y comercialización por parte del sector privado. En algunas ocasiones, la demanda específica surge de la empresa, que se contacta con INTA para cubrir una demanda específica; en otras, es el INTA quien busca un socio en el sector privado. 

Hasta el momento, el Laboratorio de Agroelectrónica de Ingeniería Rural ha fomalizado convenios con las siguientes instituciones:

 

  • Universidades

- Universidad Tecnológica Nacional: existen convenios con las Regionales Buenos Aires y Haedo, en cuyo marco se reciben pasantes, en tanto se realizan actividades de cooperación científica.

- Universidad Nacional de Moreno: se ha firmado un convenio específico de cooperación técnica. También se articula mediante el Proyecto de Investigación radicado en la Universidad denominado "Desarrollo de un sistema georreferenciado compatible con instrumental de medición para la agricultura de precisión", dirigido por Andrés Moltoni. También se dictan clases para la carrera Ingeniería en Electrónica y, en el marco de este convenio, se ha creado la especialización Ingeniería Electrónica en Aplicaciones Agropecuarias.

- Universidad Nacional de Luján: existe un convenio marco mediante el cual se han formalizado las actividads vinculadas al proyecto ENARSOL- FONARSEC y además se está trabajando en la formalización de un convenio específico. 

- Universidad Nacional de La Matanza: existe un convenio marco y se está gestionando un convenio específico. Actualmente se llevan adelante actividades destinadas a la automatizacion de galpones de pollos.

- Instituto Tecnológico de Buenos Aires: existe un convenio marco a través del cual se llevan adelante actividades de dirección de tesis de maestría y evaluación de proyectos de tesis de postgrado.

- Universidad de Morón: existe un convenio marco y se desarrollan actividades en docencia en la asignatura Agricultura de Precisión.

- Universidad de Buenos Aires: se ha formalizado un convenio marco con la Facultad de Agronomía.

 

              

 

- Universidad de Jaén (España): se llevan adelante actividades de vinculación con profesionales de la Universidad a través del proyecto ENARSOL - FONARSEC. Se está gestionando actualmente un convenio marco. Dos profesionales del Laboratorio se han capacitado en dicha Universidad en el año 2013.

 

  • Empresas:

- Gustavo A. Casal y Cía. S.R.L.: en el marco del convenio de vinculación tecnológica, se ha desarrollado la estación meteorológica para el monitoreo remoto de pulverizaciones y su deriva.

- ARAG Argentina: a través de un convenio de vinculación tecnológica se ha desarrollado un sistema de transmisión de datos de pulverización. 

- Balanzas Hook S.A.: actualmente se está gestionando un convenido de vinculación técnica para el desarrollo electrónico para maquinarias.