Otros trabajos

Introducción

La creciente “industrialización de la agricultura” demanda innovaciones tecnológicas continuas que se traduzcan en aumentos en la productividad. La dinámica expansiva de los principales cultivos de nuestro país ha sostenido ciclos de fuertes demandas de maquinaria agrícola. Desde las últimas décadas, algunos de los cambios sustanciales ocurridos en el sector se vinculan a la incorporación de la agricultura de precisión –como una innovación de tipo agronómica- a lo que se suman el uso difundido de la electrónica y las tecnologías de la comunicación e Información. Esta conjunción facilita la obtención de información en tiempo real, permitiendo la corrección en las labores agrícolas en el momento que están siendo realizadas, entre otros usos. Las mejoras en la agricultura de precisión, las comunicaciones e Internet hacen posibles aplicaciones que no se consideraban viables hace unos años.

Actualmente se registra una creciente necesidad de documentar los procesos de producción. Esta documentación requiere de información detallada de cada proceso de trabajo. Así, la transmisión de información sobre el estado de la máquina y del lote se realiza en tiempo real; también datos tales como la velocidad, posición, alarmas, entre otros, que son necesarios para la gestión de tareas y la trazabilidad de los procesos, pueden ser transmitidos con esta tecnología. Las redes inalámbricas pueden ser concebidas para conectar varios equipos agrícolas y así facilitar la toma de decisiones o la corrección de errores en la operación en tiempo real. Con el fin de lograr este objetivo hay varias tecnologías de comunicación que pueden utilizarse: tecnologías de satélites, la telefonía celular, y dispositivos de radio frecuencia (RF).

En lo que respecta a las innovaciones mecánicas es necesario remarcar el gran dinamismo que mostró la industria nacional de maquinaria agrícola a partir del 2002. Si bien no se espera que sea un motor de crecimiento gravitacional en términos de productividad, sí actúa como factor positivo que necesariamente debe acompañar las exigencias de los mercados.

Se espera que la incorporación de innovaciones agronómicas, guiadas por el manejo por ambientes en conjunto con las telecomunicaciones, sea el motor de crecimiento de la productividad, mientras que los otros factores afecten de forma positiva, pero en menor magnitud. Este mismo patrón se proyecta sobre todos los cultivos en Argentina; se trata de una necesidad que trasciende los cultivos principales de la zona núcleo y se extiende hacia todos los cultivos regionales e incluso a las actividades vinculadas con la ganadería y la agroindustria en general.

En este apartado incluimos investigaciones y desarrollos que atienden a demandas puntuales de innovación.

 

Desarrollos

1.  Cultivos extensivos

a)  Sistema medidor de esfuerzo de tracción

El dispositivo está destinado a la evaluación y diseño de maquinarias para pequeños productores. Es de fundamental importancia investigar la demanda de potencia de estos implementos agrícolas para armonizar el conjunto animal-máquina, producir mejoras en su diseño y planificar los tiempos de descanso de los animales. El sistema desarrollado permite registrar el esfuerzo de tracción al igual que la velocidad de avance y otras variables de interés.

 

b) Sistema de medición de la compactación producida por el tránsito de maquinaria agrícola.

Este equipamiento permite medir la presión ejercida por las maquinas sobre el suelo y de esta manera calcular la compactación producida por el tránsito de las mismas. El equipo consiste en un adquisidor de datos de 8 canales que almacena las presiones mediante dos principios de funcionamiento distintos: manual, gracias a un pulsador utilizado por el técnico, y automático a medida que avanza la maquinaria sobre el suelo mediante un sensor de movimiento instalado en la rueda del equipo.

 

2.  Producciones Intensivas

a) Equipo para estudios de comportamiento de ciclo de vida de insectos

El instrumento es capaz de registrar el grado de actividad de los insectos objeto de estudio, lo que permite a los especialistas investigar los hábitos de estos insectos, en especial los períodos de actividad y su duración, así como los horarios y frecuencia de los vuelos. El equipo desarrollado fue pensado para el estudio de las carpocapsas en la producción de frutales.

 

b) Galpones de pollo

El laboratorio de electrónica se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema de monitoreo y control de condiciones ambientales para galpones de cría intensiva avícola.

El sistema, en un primera instancia, permite el monitoreo de temperatura y humedad a lo largo del galpón. Esta información se puede transmitir y monitorear de forma inalámbrica a través de Internet, en un servidor o por medio de un celular. El sistema tiene previsto la generación de informes  periódicos por celular y/o el disparo de alarmas cuando determinadas variables superen valores máximos.

En una segunda etapa, el sistema trabajará realizando el control automatizado del galpón y trabajando sobre la velocidad de rotación de los ventiladores,  la humedad y a temperatura. También se trabajará en un sistema de lazo cerrado que controle la iluminación en el interior del galpón.

Estos desarrollos se encuentran presentes en el mercado nacional pero su origen es extranjero, por lo que su costo hace que gran parte de los productores -en especial pequeños y medianos-  no accedan a ellos ni logren implementarlos. El desarrollo de esta tecnología a escala nacional permitirá incrementar la eficiencia y el rendimiento del sector.

 

c) Sistema adquisidor de datos de valores de temperaturas

El desarrollo es aplicable para diferentes usos entre los que se puede mencionar: registro de temperaturas de suelo a distintas profundidades, medición de temperaturas en digestores e invernáculos, registro de temperaturas mínimas y máximas, entre otros.

 

3. Agrometeorología

Sistema de transmisión de datos para estaciones meteorológicas

El Instituto de Ingeniería Rural en conjunto con el Instituto de Clima y Agua  y junto a la Universidad Tecnológica Nacional, trabajó en el diseño y  la  construcción  de  estaciones  automáticas  de medición  de  temperatura,  humedad  y  precipitación.

Las Estaciones Agrometeorológicas Automáticas NIMBUS THP soportan distintas  configuraciones  según  las  necesidades  de  variables agrometeorológicas a registrar, dada la filosofía de diseño de modularidad. Se utiliza el mismo módulo central de adquisición y control  (Datalogger) cualquiera sea  la configuración de sensores elegida, con  la ventaja de poder modificar  la configuración de  la estación sin necesidad de reemplazarla o reprogramarla.

Estas estaciones transmiten sus datos de forma inalámbrica mediante dos configuraciones distintas: por radifrecuencia (RF) a la PC del observador, o por GPRS (celular) al servidor centralizado de INTA.

Por otro lado debemos mencionar que el laboratorio ha trabajado en el diseño y desarrollo de una plataforma de medición inalámbrica de variables meteorológicas distribuido que dentro de sus principales carcterísticas, se destacan:

- bajo consumo

- funcionamiento a pilas

- hasta 256 dispositivos inalambricos

- 8 sensores por dispositivo

- conformación de redes mesh de gran alcance

 

 

Trabajos publicados

Belloni, M.; D’Indio, M.;  Rodríguez, R.; Fernández, N., Moltoni, A. y Blasón, A. (2011) “Desarrollo de un sistema de observación y análisis climático y ambiental. Diseño de estaciones agrometeorológicas automáticas NIMBUS THP”. En Revista Rumbos Tecnológicos, Volumen 3, septiembre de 2011, editada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. Páginas 95-106. ISSN: 1852-7698.

Brengi, D.; Canziani, M.; Gomez, R.; Gwirc, S.; Lupi O. ; Moltoni, A. (2013) “Sistema inalámbrico de microestaciones meteorológicas para aplicaciones agropecuarias. Presentación general del sistema”. En Actas del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos, CASE2013, realizado entre el 14 y el 16 de agosto, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Moltoni, L., Masiá, G; Moltoni, A.; Cid, Ramiro; Pozzolo, O. y Curró, C. (2013) “Nuevas demandas de mecanización para el desarrollo de los territorios y su vínculo con las máquinas precisas. La respuesta del Instituto de Ingeniería Rural”. En Actas del 12º Curso de Agricultura de Precisión y Expo de Máquina Precisas, realizado del 17 al 19 de julio de 2013 en INTA Manfredi, Córdoba. 

Fernández, N.; Blasón, A. y Moltoni, A. (2008) “Comportamiento de una sonda (TDR) para medir la humedad edáfica: evaluación en distintos medios y condiciones”. En Actas de la XII Reunión Argentina de Agrometeorología, realizada del 8 al 10 de octubre de 2008 en San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Moltoni, A.; Blasón, A.; Fernández N. y Rodríguez, R. (2008) “Prestación, desempeño y confiabilidad de un Sistema Adquisidor de Temperaturas de desarrollo propio”. En Actas de la XII Reunión Argentina de Agrometeorología, realizada del 8 al 10 de octubre de 2008 en San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Fernandez, D.; Moltoni, A.; Ribes-Dasi, M. y  Avila, J. (2012) A new device to monitor codling moth, [Cydia pomonella (L.)], activity. En Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, julio de 2012.

Moltoni, A. y Huerga, I. (2007) "Caracterización Térmica de un Biodigestor para el Tratamiento de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Rurales". Informe técnico de funcionamiento (uso interno s/d), en el marco del proyecto “Tratamiento y disposición final de residuos agropecuarios y agroindustriales”, llevado a cabo en articulación con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA).

Venturelli, L.; Moltoni, A. Esparza, S.; Huerga, I.; Giordano, G.; Valderrama, P. y Regazzoni, J. (2009) "Tracción de implementos en la agricultura familiar. Desarrollo de instrumental para medir la fuerza de tiro y potencia".

Porco, J.; Giordano, G.; Venturelli, L.; Moltoni, A.; Maidana, A. y Cap, G. (2009) "Investigación-acción-participativa con agricultores familiares del cordón verde platense sobre un implemento de labranza de tracción animal". En Actas del X Congreso Argentino de Ingeniería Rural y II del Mercosur - Rosario (Sta.Fe), 1 al 4 de septiembre de 2009.

 

 

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE VIDEOS