Trazabilidad electrónica

Introducción

Los mercados consumidores, especialmente aquellos de países más desarrollados, están cada vez más sensibilizados sobre la calidad, sanidad e identificación de los alimentos y se encuentran dispuestos a pagar precios diferenciales por información adicional de los mismos. El principal obstáculo para la implementación de distintos sistemas de trazabilidad se basa fuertemente en sus costos, observándose un comportamiento de tipo circular: al productor que no dispone de las tecnologías necesarias para implementar trazabilidad, se le impide el ingreso a ciertos mercados y, al no colocar sus productos en estos mercados no obtiene un precio diferencial por los mismos, dificultándosele la absorción de los costos que involucran estas nuevas tecnologías. 

Por ello, analizando todas estas dimensiones, podemos afirmar que más allá de que la trazabilidad muchas veces constituye una imposición para cumplir con una normativa específica también posee un valor intrínseco y nada despreciable, dado por la información que brinda al productor y al consumidor, a fin de transmitirle información sobre atributos de valor que no pueden ser comprobados directamente por él y que tienen que ver con los procesos de producción o el origen.

 

Desarrollos

a) Sistema de trazabilidad de salas de extracción

El desarrollo posibilita el seguimiento de las colmenas para identificar su procedencia. Esto se logra mediante la implementación de etiquetas electrónicas pasivas (RFID) que se insertan en cada cuadro de las colmenas.

Por medio de esta tecnología de bajo costo se logra el seguimiento de los cuadros de producción de miel para reconocer su procedencia. Esto permite su identificación por medio de lectores en la planta de extracción.

Todo el proceso queda registrado automáticamente por medio de un software que envía la información a un servidor que cuenta con una base de datos auditable. Si el establecimiento cuenta con servicio de Internet, los datos son enviados por este medio. El sistema también está diseñado para ser utilizado con tecnología celular (GPRS), lo cual lo hace apto para ser instalado en aquellos establecimientos que no cuentan con internet e incluso en salas de extracción móviles.

Las principales características del sistema son:

  • Salida de datos a PC y conexión Celular GPRS.
  • Sistema auditable vía Internet.
  • Etiquetas pasivas para los cuadros, reutilizables y de bajo costo.
  • Identificación de tambores y detección de cuadros no etiquetados.
  • Gestión integral de la producción apícola, desde la colmena hasta la sala de extracción. 

 

 

 

b) Monitoreo de producción en colmenas

Se trata de un sistema de bajo costo que permite saber en forma remota el peso de las colmenas, además de otras variables de interés. Todos los datos relevados son transmitidos en tiempo real mediante el uso de tecnología celular.

En la actualidad, muchos de los apicultores poseen gran cantidad de colmenas que suelen encontrarse diseminadas en un área geográfica muy extensa. La gestión de éstas, distanciadas en algunos casos cientos de kilómetros, requiere estimar cual debe ser la mejor fecha de visita o de cosecha y recorrer los apiarios. Con este sistema el apicultor puede llevar un registro del peso de las colmenas en forma diaria en su celular. También puede interrogar con un mensaje de texto al sistema y determinar en tiempo real los pesos, de forma de poder decidir el momento más adecuado para visitar los apiarios o para realizar la cosecha, haciendo más eficiente su labor.

El desarrollo posee una balanza de bajo costo diseñada para estar a la intemperie, que se utiliza para pesar en forma continua la colmena. La información de peso es recolectada por un sistema adquisidor, también de bajo costo, que envía por GPRS los datos al productor. El sistema permite incorporar varias balanzas de forma de pesar varias colmenas simultáneamente. Además permite consultas en tiempo real por mensaje de texto y generación de alertas o alarmas.

Por otra parte, el sistema es lo suficientemente versátil como para aceptar la incorporación de sensores para la medición de variables de interés, como ser la temperatura y humedad de la colmena, además de datos climáticos transformándose en una pequeña estación meteorológica

Características técnicas del sistema:

  • Balanza de bajo costo.
  • Alertas y consultas por mensajes de texto (Celular).
  • Sistema energéticamente autónomo con panel solar.

 

 

 

Trabajos publicados

Moltoni, A. y Moltoni L. (2012): “La trazabilidad como estrategia de agregado de valor”. En Libro de resúmenes del 1º Congreso de Valor Agregado en Origen: Integración Asociativa del Campo a la Góndola y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, realizado del 18 al 20 de julio en INTA EEA Manfredi, Córdoba. Páginas 388-393. ISBN: 978-987-679-139-7

 

Moltoni, L. y Moltoni, A. (2010) “Trazabilidad: el rol de la información en el marco del nuevo paradigma de la calidad”. Informe técnico 0001-2010 del Proyecto Específico Elementos  y sistemas  para trazabilidad y control de calidad (AEAI 271172), octubre 2010.

 

  • Laboratorio de Agroelectrónica, Instituto Ingeniería Rural.

Trazabilidad electrónica. Tecnologías validadas para incrementar la eficiencia en las producciones territoriales y mejorar la calidad de vida de las familiar rurales. 

 

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE VIDEOS