Sistema de dosificación variable

Introducción

El avance de las tecnologías de Agricultura de Precisión (AP), así como también el desarrollo de máquinas precisas es un hecho evidente en Argentina y en todo el mundo. Específicamente en el área de las pulverizadoras, han sido desarrolladas numerosas innovaciones tendientes a facilitar el manejo sitio específico (MSE), es decir variar las dosis según las necesidades reales de cada ambiente homogéneo dentro del lote.

El manejo sitio-especifico de insumos es una herramienta útil para mejorar la eficiencia de las labores. En el caso de la aplicación de agroquímicos existen varios sistemas para modificar el caudal asperjado. Las dos principales ventajas citadas para este tipo de manejo se basan en el ahorro en la cantidad de insumos utilizados, reduciendo costos y el riesgo de contaminación ambiental. Estas dos ventajas se deben obtener sin provocar una merma en la calidad del tratamiento a realizar.

En lo concerniente a dispositivos para realizar  dosis variable en pulverización existen el mercado diversos sistemas que trabajan con diferentes técnicas. El dispositivo denominado PWM (Pulse Width Modulation) o en español, Modulación por Ancho de Pulsos, representa una solución promisoria debido a que permite regular el caudal sin modificar  la presión de trabajo ni cambiar la pastilla en cuestión.

La principal ventaja del sistema está dada por el hecho de que, al no variar el tamaño de las gotas producidas, se reduce significativamente el riesgo de deriva a diferencia de lo que ocurre cuando se hace necesario incrementar la presión.

 

Desarrollos

Modulador de ancho de pulso

El dispositivo desarrollado en el IIR permite realizar un cambio en el caudal de aplicación de agroquímicos mediante la apertura y cierre de una electroválvula, modulando el ancho del pulso (PWM) de la misma.  De este modo, se logra modificar la dosis de aplicación sin cambiar el tamaño de gota ya que no se actúa sobre presión, diferenciándose de los sistemas tradicionales.

El desempeño del sistema fue evaluado mediante la caracterización de la pulverización, para distintos porcentajes en la relación de apertura/cierre de la electroválvula. Los primeros resultados fueron promisorios ya que el sistema PWM no afecto significativamente los caudales, la distribución ni el tamaño de las gotas para los distintos caudales evaluados.

Características del sistema:

  • Desarrollo nacional de bajo costo y simple manejo
  • Permite regular el caudal sin modificar la presión de trabajo ni cambiar la pastilla en cuestión.
  • Reduce significativamente el riesgo de deriva cuando se hace necesario incrementar la presión, ya que no varía el tamaño de las gotas producidas.

 

 

 

 

Trabajos publicados

Cid, R.; Masiá, G.; Méndez, A.; Moltoni, A. (2009) “Propuestas para evaluar los diferentes sistemas de aplicación de dosis variables para fertilizantes líquidos y herbicidas”. En Actas del X Congreso de Ingeniería Rural y II del Mercosur - CADIR 2009, realizado del 01 al 04 de septiembre de 2009 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Moltoni, A.; Masiá, G.; Fiorini, J.; Cid, R. y Moltoni, L. (2013) “Dosificación Variable De Agroquímicos. Empleo De Un Sistema Basado En La Modulación Del Ancho De Pulsos. Resultados Preliminares”. En Actas del XLII Congresso Brasileiro de Engenharia Agrícola - CONBEA 2013, realizado del 04 al 08 de agosto de 2013 en la Fábrica de Negocios, Fortaleza – CE, Brasil.

 

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE VIDEOS